Conoce las mejores medidas a tomar para prevenir el Ransomware


Fecha: 2016-04-12


os ataques de ransomware se han convertido posiblemente en la mayor amenaza contra los usuarios. Si anteriormente el malware se centraba sobre todo en dañar y dejar inutilizable el sistema, dejando en muchas ocasiones intactos los datos del usuarios, los ransomware actúan de diferente manera, teniendo como prioridad dañar los ficheros de los usuarios y no tanto el sistema, aunque eso no quiere decir que no existan malware de este tipo que se lo lleven todo por delante, como el reciente Petya.Básicamente, los ransomware se dedican a cifrar los ficheros o partes del sistema objetivos para luego pedir un rescate para revertir sus efectos, un rescate que se suele exigir pagar en bitcoins y a través de la red Tor. En la actualidad no existen métodos genéricos para combatir este tipo de malware, por lo que cada ransomware tiene su propia forma de ser eliminado o revertido en caso de haber alguna solución alternativa al pago, porque en muchas ocasiones no la hay.

En caso de no haber ninguna solución alternativa al pago, lo mejor es formatear el disco duro y reinstalar el sistema. Pagar es otra opción, pero no la más recomendable al menos que haya datos realmente valiosos que tienen que ser salvados sí o sí, como la contabilidad de una empresa, aunque antes de llegar a este extremo sería mejor tomar ciertas precauciones.

A día hoy los ransomware pueden infectar por igual cualquiera de los sistemas operativos más conocidos del mercado, dando igual si hablamos de Windows, Android, OS X, Linux e iOS, aunque los dos primeros suelen ser los más afectados por su clara mayor cantidad de usuarios frente al resto. Sin embargo, el mercado de sistemas operativos se ha abierto y en consecuencia estamos viendo una presencia cada vez mayor de las tecnologías multiplataforma. El malware no iba a quedarse atrás en este sentido y ya tenemos un ransomware tan peculiar como Ransom32, que al basarse en JavaScript y ser tratado como un “ransomware como servicio” puede infectar a Windows, Mac y Linux, aunque en su momento solo se conoció una implementación para el primero.